EL METODO EXPOSITIVO
Es la presentación de un tema o contenido, en donde el recurso principal es el lenguaje oral y visual. Permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información, que por su diversidad o complejidad representa una estructura y organización que debe ser presentada de manera lógica-secuencial, en relación a los contenidos de la asignatura.
El método expositivo usa como recursos el Power Point, PREZI, WIX.com, u otros recursos acompañados de texto, imágenes, videos, lecturas, ejercicios, cuestionarios.
El método expositivo se aplica en grupos de estudiantes de poca o gran población. Puede estar integrado por un expositor o varios expositores que no deben ser más de tres, aunque el equipo lo conformen más estudiantes.
El docente al utilizar el método expositivo como recurso para la presentación de un tema de clase, debe tener pendiente lo siguiente:
- Delimitar el contenido de aprendizaje o tema a presentar de marea clara y precisa.
- Determinar los objetivos de aprendizaje y las competencias a desarrollar.
- Presentar el formato de la presentación y los criterios a evaluar (rúbricas de evaluación).
- Si son los estudiantes que van a aplicar el método expositivo, el docente debe formar los equipos homogéneos a su rendimiento y desempeño.
- Crear las estrategias de la presentación, si dentro de ellas harán actividades de participación, ya sea motivando la lluvias de ideas mediante preguntas relacionadas al tema.
- Otras actividades que complementan el método expositivo son los videos, lecturas de un artículo, otros.
- Socializar con todos los equipos las rúbricas de evaluación participativa: Heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación; y el valor correspondiente a cada una de ellas, al inicio de la asignación.
Si es el profesor que va a usar el método expositivo usando como recurso el Power Point (PPT), PREZI u otro, debe tener en cuenta que las diapositivas son guías escritas que nos ayudan y fortalecen la presentación, en la cual el docente desarrollará un tema de manera oral.
Otros aspectos a tomar en cuenta es el diseño de las diapositivas, como el tamaño de las letras en los textos, entre 20 a 24 puntos, utilizar imágenes relacionadas al tema que impacten a los participantes, predeterminar el formato de la presentación.
Se recomienda al docente una vez presentado el método expositivo tener una estrategia de aprendizaje para testar los conocimientos nuevos adquiridos, como realizar una práctica mediante preguntas de reflexión relacionadas a los temas de exposición, o aplicar otras técnicas como es el método de casos o el método de resolución de problemas, pues lo más importante es que el estudiante o participante fije los nuevos conocimientos mediante la aplicación.
Al poner una actividad dentro o al finalizar la presentación el docente estimula la observación y la atención, lo cual ha de ayudar al proceso de memoria.
Es importante que el docente tenga claro los objetivos de aprendizaje que persigue, pues si completa el ciclo de aprendizaje planteado por los niveles de pensamiento o de dominio cognoscitivo de Bloom (1956), Anderson & krathwohl (2001), tendrá la certeza de que está logrando en su clase el aprendizaje integrativo, es decir el aprendizaje significativo y por competencia
Si son los estudiantes o discentes que van a usar el método expositivo para una presentación, el profesor asigna el contenido de manera clara y precisa, para ser elaborado de manera colaborativa y/o individual, asignando un líder elegido por los estudiantes quien tendrá la tarea de mantener al equipo en comunicación, asignar las reuniones, pautar los tiempos de entrega y compilar la información obtenida en común acuerdo con los demás participantes quienes determinarán los formatos de presentación y las actividades a realizar de manera colaborativa en la cual socialicen entre ellos el trabajo a exponer.
El profesor asesora el proceso y sirve de guía con la finalidad de que se cumplan los objetivos de aprendizaje, dando pautas para la presentación y evaluación del proceso.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN USANDO EL METODO EXPOSITIVO:
- Los expositores se presentan al frente del auditorio y proyectarán su exposición valiéndose de otras técnicas que cautiven su atención.
- Los expositores deben tener estrategias de motivación para los participantes que son el resto del curso, lo cual formará parte de su evaluación.
- Se recomienda que esta técnica deba ir acompañada de ítems de evaluación la cual debe ser realizada por el docente o los discentes al finalizar cada presentación, esto logra captar la atención del resto del curso; así como evaluar el proceso de aprendizaje de la presentación
¿CUANDO USAR EL METODO EXPOSITIVO?
• Permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto.
• Es un buen medio para hacer accesibles a los estudiantes las disciplinas cuyo estudio les resultaría desalentador si las abordaran sin la asistencia del profesor.
• El profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto.
• En ocasiones es un medio necesario porque existen demasiados libros de una materia, y otras veces porque hay muy pocos.
• Algunos estudiantes suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo.
• Ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes ya son expertos en el conocimiento de una determinada disciplina.
• Facilita la comunicación de información a grupos numerosos.
DESVENTAJAS:
• Exige excelentes expositores.
• Exige un gran dominio de la materia.
• Refuerza la pasividad del estudiante.
• No desarrolla el pensamiento crítico del alumno.
• Puede favorecer el desinterés del alumno y por lo tanto la inasistencia a clase.
OBJETIVOS:
Son la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos.
¿COMO SE APLICAN?
1. El primer paso es determinar claramente los objetivos.
2. Después es preciso seleccionar los contenidos, tomando en cuenta el nivel y los conocimientos previos de los estudiantes, así como el tiempo del que se dispone para ofrecer la clase. Es importante adecuar el ritmo de aprendizaje a lo largo del curso según la dificultad de los diversos conceptos y principios.
Los contenidos no deben ser presentados de forma abstracta. Los estudiantes necesitan de manera especial ilustraciones y aplicaciones que los apoyen a relacionar un conocimiento nuevo con conocimientos y experiencias previas.
3. La introducción de la clase se debe plantear de manera que capte la atención, puede ser en la forma de preguntas o breve exposición de una problemática. Puede ser útil repasar brevemente lo expuesto los días anteriores y cómo se estructura la continuación de una forma lógica, ayudando a recordar en el punto en que se dejó la materia.
4. A partir de la introducción, se desarrolla la exposición. Es responsabilidad del docente mantener alto el nivel de atención. Un buen profesor hará uso de anécdotas y ejemplos ilustrativos y de ilustraciones visuales. O bien, trazará imágenes en el pizarrón que permitan a los alumnos seguir el argumento; asimismo variará el ritmo haciendo una pausa antes de pronunciar afirmaciones importantes, levantando la voz y hablando de modo más sobrio para dar énfasis.
El profesor debe atender otros aspectos, como son la comunicación verbal y no verbal, el cuidado de la voz, las pausas. Es decir, es indispensable prestar atención al nivel de comunicación que se produce en la clase, pues el profesor debe ser un buen comunicador.
5. No sólo la exposición oral tiene que ser prevista y organizada, sino también los apoyos visuales. Un grave error es que las diapositivas, Power point, o las láminas de acetato del proyector den imágenes demasiado pequeñas para ser vistas con claridad por la mayor parte de los estudiantes. El trazo de los dibujos en el pizarrón debe ser sencillo y las letras deben ser lo bastante grandes para poder leerse.
6. El docente debe terminar su exposición haciendo una síntesis en la que enfatice los aspectos sobresalientes de su intervención.
• No abusar de esta técnica.
• Recordar al preparar la clase que lo que aburra al profesor aburrirá a los alumnos.
• Partir de notas, aunque no se debe tener por escrito porque la clase puede convertirse en un fastidioso e interminable dictado.
• Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los alumnos.
• Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo.
• Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado.
• Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los alumnos.
• Saber usar el pizarrón.
• La clase expositiva debe complementarse con asesorías para brindar una enseñanza personalizada.
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